Categorías
General Pensamientos

La figura del Abuelo

La figura del abuelo aporta a sus nietos de la cultura de generaciones siendo perfiles de amor, cariño a las tradiciones y raíces familiares, experiencias y ternuras…

Creo que la figura del abuelo ha de ser un complemento de los padres. Son transmisiones en memoria de las historias familiares que han de ser valoradas en sus contenidos como una Constitución Nacional.

Abuelonet.es - La figura del Abuelo

Gracias a aquellos abuelos, llegaron nuestros padres a la vida y de ahí hemos llegado perviviendo hasta el siglo XXI. La vida de los abuelos es singular en la familia, es la prolongación de la propia existencia de la historia, es la viva voz que resuena en todos los hogares durante siglos, por esos siglos que nosotros y como no vosotros hemos de pasar ese ciclo, miro con un amor especial la figura y presencia de todos vosotros los nietos, porque seréis un signo de la continuidad de la vida de los abuelos.

Ahora, mis latidos del corazón se van agotando cada vez mas despacio, por lo que esos latidos hay que unirlos con los vuestros para que ese corazón siga latiendo y luchando contra el viento y marea venga de donde venga, acerquémonos a los abuelos faltos de cariño, por ser ya mayores (no viejos) y no valer para nada, ¿podéis imaginar que nosotros hemos sido integradores de vuestras personas aunque a vosotros no os haya pasado por la imaginación?, con sólo su presencia vosotros los nietos tendréis un clima de efectividad, cariño y comprensión a nuestro equilibrio emocional…

Honrar a tus abuelos es acogerlos con cariño, asistirlos en sus soledades en que se encuentran por sus edades, es en resumen darles un empujoncito hacía adelante para que sus vidas le sean mas llevaderas, nosotros sentimos, pensamos y amamos a pesar de nuestro debilitamiento progresivo de nuestras fuerzas, ya somos y seguimos siendo parte viva de la familia y como tal de la sociedad.

Os exhorto a todos, tanto mis nietos como aquellos que no lo seáis sobre todo a los jóvenes, que os acerquéis a vuestros abuelos, dado que de ellos vais a recibir mucho más de lo que vosotros podáis darles a ellos, ¡decía un gran filosofo! “Es importante que se conserve o se restablezca donde se haya perdido un pacto entre generaciones” de modo que los ancianos llegados al término de su camino, puedan encontrar en sus hijos, nietos y familiares la acogida y la solidaridad que nosotros os dimos cuando nacisteis.

3 respuestas a «La figura del Abuelo»

Parece que no puedo acabar mi día sin visitar el blog del abuelo Andrés. Y la verdad es que siempre encuentro temas de interés. Es verdad los mayores necesitamos cariño y muy especialmente de nuestra familia pero, ay, eso no es siempre posible y entonces las cosas son más díficiles pero no importa: siempre se puede hacer algo y aunque es quizás complicado en la sociedad actual que no dispone de tiempo y no tiene gana de escuchar a nadie, podemos dar un paso hacia los demás. Yo recuerdo a una anciana que todos los días se compraba caramelos y salía a repartirlos por el barrio. Entraba en las tiendas, daba los buenos días, te preguntaba cómo estabas, después te ofrecía un caramelo y se marchaba con mucha prisa porque no acababa su ruta mientras le quedasen caramelos. Era tan entrañable aquella persona y me sorprendió que, cierto día, un hijo suyo me dijera que su madre estaba trastornada. Bueno, hasta mañana, Andrés que tú y tu esposa de la que acabo de ver una fotografía de juventud, tengáis felices sueños.

Francisca.
Lo de esa señora que me comentas es digna de alabanza de lo que hacía con sus vecinos, de esta form

amén a eso.
yo no he tenido abuelos, y aunque parezca que no… se nota, y se pasa mal, aunque solo fuera porque mis amigos iban a casa de los abuelos, con los abuelos… y yo era diferente, no podia decir eso… y cuando mas consciente me he hecho de esa ausencia, es siendo mas mayor.
a pesar de eso… tengo que agradecer mucho a mi percepcion, gracias a eso me han quitado muchos pesares, y una gran carga que tenia al respecto.
asi que… los que si tengais abuelos, aprovechadlos y disfrutarlos que son básicos para el crecimiento emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *