Categorías
General Mi Diario Pensamientos

La muerte de un amigo

Hoy 21 de febrero cuando me dirigía a comprar a un supermercado de alimentación de mi barrio, me llamó a la atención a la puerta del mismo una joven que de momento no conocía, la que con una voz templada y llena de dolor y con lágrimas en los ojos me dijo “ soy la hija de Pepe, a la que yo aturdido pregunté  al no reconocerla al momento, y ella me respondió dulcemente, si, el primo de tu esposa María y ya comprendí de quien se trataba.

Con sus ojos llorosos y llenos de lágrimas me manifestó que su padre había fallecido en la anterior semana, que quisieron ponerse en contacto con nosotros telefónicamente pero no fue posible.

Me quedé profundamente consternado de su muerte que ha sido rápida y fulminante. Esa noche se encontraba algo triste y molesto al no saber que le ocurría decidiendo acostarse tempranamente y esperar si se le quitaran los malestares y a  al mismo tiempo descansar del ajetreado día.

A primera hora de la madrugada su esposa Antonia se interesó por su estado llamándolo en voz baja para no sobresaltarlo, le dijo Pepe ,Pepe como estás, y al ver que no contestaba le tocó el cuerpo observando su inmovilidad, pero Pepe no pudo contestarle, había fallecido de una supuesta parada cardiorrespiratoria.

¡Qué muerte mas dulce has tenido amigo Pepe!  Qué poco ruido has dado a tu esposa, hijos y familiares, has querido no causar molestias a nadie ya que al pulsar la cercanía de tu muerte volviste tus ojos a tu interior y no encontraste   nada más  elocuente que la banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente insignificantes.

Cumpliste  ese día una jornada bien empleada que te produjo en recompensa un dulce sueño de muerte…  porque  es más fácil soportar la muerte sin pensar en ella, que soportar una enfermedad sin morir.

Pepe tu esposa, hijos, familiares, amigos vecinos y cualquiera que te haya conocido, sabíamos lo que suponía tenerte al lado, pero ahora que nos has dejado, todos tus valores humanos se realzan especialmente.

Quién no ha disfrutado con tus bromas, tus chistes, tu compañía; quién no ha valorado tu lealtad, quién no te ha visto vivir la vida con esa alegría que te caracterizaba.

Te has ido, pero sabemos que estarás siempre a nuestro lado y en  las conversaciones siempre habrá un sitio para ti.

Te queremos…

Tu amigo Andrés.

7 respuestas a «La muerte de un amigo»

La verdad es que la muerte es una de las cosas que destroza la normalidad cotidiana de todos los dias y te hace reflexionar, pero, en lo que a mi respecta, prefiero alejarme de los topicos, pensar algo por ti mismo de verdad. Solo he conocido tres personas que han muerto, Mi abuelo, que al ser pequeño no recuerdo como me sentí, mi Tio, que al no ser muy cercano me dejo bastante indiferente, y por ultimo, un chabal de una año mayor que yo, a la edad de 16. Esta ultima fue la que mas me hizo reflexionar, porque, 16 años…. tenia una vida entera por delante y, supongo, mientras estas en el coche pensando que hay que hacer de deveres para mañana en el colegio, tu padre da un volantazo y hay acaba la historia. ¿Cómo reaccionar ante la muerte de un ser querido?¿Qué pasaria si ese chabal fuese yo? ¿Cómo reaccionarian mis seres queridos?

es la cuarta persona que me entero que murio de esa manera esa semana. (y ya son muchos padres de amigos, maridos de amigas de mi madre, vecinos, conocidos…) creo que la muerte es una parte mas de la vida, y la sufren (sobretodo cuando es asi, si es con agonia, como por cancer o desangrado es diferente, el que muere sufre, pero despues descansa) los que quedan. por eso le doy el pesame, a usted, a su esposa…
eso de «esta en un mundo mejor»… no me gusta decirlo, porque… no se hasta que punto es cierto, lo que si es cierto es que ya no sufre mas. y hay que quedarse con el recuerdo de lo bueno, de cuando estaba vivo, no con el sufrimiento ni el vacio de su perdida. eso es lo que me han enseñado, o lo que he querido aprender de esa parte de la vida: la muerte.

coyotepiper.
En primer término agradecerte tu pésame tanto a mi esposa como para mi, siento que para ti no haya sido de agrado esta semana, son como dices uchos motivos por los que recuerdas tu tambien, pero esta es la vida y tenemos que llevarla donde ella quiera, pero que no nos dé dolores para no quejarnos.
Adios coyotepiper hasta otra..

Querido Andrés,quiero darte las gracias por esas palabras que has dedicado a mi padre con tanto amor.Su perdida me ha enseñado ha ver la muerte desde otro lado, porque fue tanto amor el que nos dio, que pienso que no debo buscarlo en los rincones sino en mi corazón, en mis recuerdos, en esos momentos que pase junto a él. Sé que él se sentia
muy orgulloso de su familia y adoraba a sus amigos, amigos que han llorado su falta como si se tratara de su hermano. Todas esas muestras de cariño que hemos recibido,nos llenan un poco ese vacio que nos dejo, y desde esta página que yo desconocía y que me parece tan maravillosa,os doy las gracias a todos. Un beso enorme para ti y para Maria. Os quieren la familia Vílchez Cruz.

MARIA DEL MAR VILCHEZ
Gracias por tus elogios, pero ha sido escrito con mi corazón, con el mismo corazón que él hubiera hecho por mi.
Que sigais queriendolo como si a vuestro lado estuviera, él desde el cielo os guiará como un angel más, velará por vosotros como siempre lo hizo desde que eraís niños, así que adelante María del Mar, darle animo a tu madre que se lo merece también.
Aquí tienes mi página para que me leas y me hagas tus comentarios si lo que escribo está bien o se merece apartarlo de la circulación.
Mi correo: http://www.abueloenlaonda@hotmail.com
Pasa mi blog a las personas de tu agrado, gracias…
Abuelo Andrés

coyotepiper
Eres muy sentimental, pero es verdad que el caso es para eso.
Gracias por tus letras
Abuelo Andrés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *