Categorías
General

Los «sin techo» en Navidad

Con estas humildes letras quiero rendir un pequeño homenaje a esas personas sin techo, si a esos hombres y mujeres que  vemos durmiendo en un banco, o pidiendo limosna en cualquier calle o esquina…

 

En contra de la opinión de muchos hombres, nadie nace siendo un sin techo, ni está en la calle porque quiere.

sin-techo.JPG

Quienes padecen este problema son personas que sufren situaciones de paro de larga duración, o no pueden acceder al mundo laboral, carecen de vivienda, tienen rotos sus lazos familiares, su formación socio-laboral  es muy precaria, soportan graves problemas de salud incrementados por su dependencia del alcohol o de la droga…; en definitiva, seres humanos desarraigados socialmente, en un circulo vicioso que la persona por si misma no puede romper.

 

Ahora que estamos próximos a la Navidad es cuando debemos tener presente a estas personas sin techo.

 

En estos días el mundo entero va de prisa, va a hacer las compras de Navidad y apenas se percata de la presencia de estas humildes personas que se sienten apenadas por la soledad el abandono y sin saber donde dormir esa noche, la pobreza está ahí  tirados en las aceras.

 

La rutina de verlos el día a día en nuestras calles o plazas los ha vuelto invisibles. Ya no los vemos, no los queremos ver, porque no nos importan, o porque quizás, pensamos que nada podemos hacer por ellos…

 

Cuando hablamos de esas personas sin techo, nos pasa  por nuestra mente ver a un individuo sucio, mal vestido y que huele mal.

 

¿Quién ha elegido nacer en una familia rica o pobre?  ¿ha tenido las mismas oportunidades de educación el hijo de un médico que el hijo de un trabajador en paro?

 

Es difícil encontrar en los medios de comunicación alguna noticia que haga referencia a las personas sin hogar, a no ser de hablar de sus muertes violentas grabadas con móviles por asesinos sin escrúpulos. Del resto de su sufrimiento no se habla porque no interesa. ¿A quién queremos engañar?  La pobreza existe a nuestro lado o a la vuelta de la esquina o en ese banco helado del parque de tu barrio donde ha dormido esta noche un sin techo, tapado con cajas de cartones que bien pudieran ser de esas compras que hemos adquirido poco después de pasar junto a estas personas sentadas en el suelo con ojos tristes.

 

Los sin techo tienen un nombre y una historia en esta vida, pero también tienen unos derechos que a menudo la humanidad deja aparcado a un lado y que hemos de ayudarles a recuperar. No olvidemos que la pobreza está al cruzar la calle, son grietas de insolidaridad…

 

Es muy cierto que existe la picaresca y que las situaciones muchas veces no son ni blancas ni negras, sino grises. Pero la paradoja  absurda es una evidencia. Mientras unos tienen y les sobra, a otros no les llega…

 

Tenemos que sentirnos solidarios con los sin techo en estas Navidades.

 

Escribe Abuelo Andrés.

12 respuestas a «Los «sin techo» en Navidad»

hola abuelo andres

no tengo mucho tiempo,solo entré para avisarte que estos dias estaré en el hospiatal con el niño,tiene las defensas bajas y no descubren por que.Espero que no sea nada grave.
Cuando pueda te daré noticias mias.

Un beso
Feliz navidad

¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!

TODOS PODRÍAMOS HACER ALGO POR ESTAS PERSONAS. SOBRAN RECURSOS PARA COBIJARLOS. PARECE EMENTIRA QUE LES DEJEMOS MORIR A LA IMTEMPERIE Y LUEGO NOS MOSTREMOS TAN DEVOTOS DE TODOS LOS SANTOS DE LA CORTE CELESTIAL Y ESTO VA PARA LOS ALCALDES Y PARA TODO EL QUE TIENE ALGÚN PODER PARA REMEDIARLO. ¡HAGAN ALBERGUES CON LO QUE DEDICAN A ILUMINAR LA CIUDAD TODAS LAS NAVIDADES, ES SEGURO QUE SE CUBRIRÍA EL GASTO! DE ESTE MODO, PODRÍAN BRILLAR LAS LUCES EN NUESTRO CORAZÓN QUE ES DONDE MAS LUCEN Y ADEMAS NO CONTAMINAN.

Sí, Andrés, cada vez veo más personas en la calle… Niños, es tan doloroso!
Creo que todo el año debemos ser solidarios, querido abuelo.
Espero que pases una Navidad tranquila, en paz, que te sientas bien. Un abrazo! Cuidate los ojos. 🙂

Que buen articulo Andres y cuanto razon hay en el ,,,los veremos y pasaremos de largo ,,pensaremos y que puedo yo hacer por el??? la verdad q nada nos costaria decirle de algun albergue próximo o alguna casa de acogida ,,,,,,es verdad q hay sitios sociales donde se les da acogida pero hacen falta muchas mas ,,,,,estos dias frios tienen y son muy duros ayyy

Te deseo unas felices fiestas junto a tu familia y q la salud sea el plato principal para todas y todos en este próximo año ,,,con salud podremos ver y hacer cumplir nuestros sueños y entre ellos esta la solidaridad

un fuerte abrazo y besos

hola abuelo Andres

El niño sigue ingresado, pero ya le subieron las defensas,pero sigue con sangre en la orina.Le hiceran hoy una ecografia de los riñones,si todo estuviera bien, igual nos mandarian para casa mañana.
Estos dias no tengo ganas de escribir.

Besitos

Hola abuelo
Ya tengo el niño en casa,felizmente no era nada.
Gracias por estar aí.

Referente a tu publicación,creo que deberíamos pensar en estas personas todo el año,no solo en esta época.

Besitos

Si, tienes toda la razón del mundo, Andrés, y sea por la razón que sea, verse en la calle siempre es muy triste, pero lo es mucho mas si están solos y en Navidad. No sabemos la suerte que tenemos. ¡ Feliz Navidad!
Salud, Genín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *