Categorías
General

Subastan chaleco salvavidas superviviente del Titanic…

chaleco-salvavida.jpgHan subastado por 87.000 euros el chaleco salvavidas  que llevó puesto una de las supervivientes del Titanic en una puja celebrada en la casa de subastas Christie ´s de Londres.

Se trata del flotador que salvó la vida a Laura Mabel  Francatelli, una pasajera que sobrevivió a la catástrofe del transaltlántico, que se hundió en su viaje inagural, en 1912, al chocar con un iceberg frente a la costa de Terranova como ya es sabido por todos.

El chaleco, firmado por algunos de los diez hombres y dos mujeres que acompañaron a Francatelli en el mismo bote salvavidas, era hasta hoy propiedad de su sobrino.

La prenda salió a la venta junto a la copia de una carta que escribió la joven días después de ser rescatada por el buque Carpathia, y que se adjudicó por 4.199 euros.

Francatelli, que ocupaba la cabina E-36 del barco que naufragó, causando la muerte de más de 1.500 personas, era la secretaria de lady Duff-Gordon, una conocida diseñadora y propietaria de uno de los principales salones de moda londinenses.

La carta de Francatelli describe cómo ella y lady Luey Duff-Gordon perdieron el último bote salvavidas al negarse a dejar en el barco al marido de esta última, un conocido terrateniente escocés.

Finalmente se permitió que ambas acompañaran a sir Cosmo Duff-Gordon en un pequeño bote de remos, que fue el último en abandonar el transatlántico antes de su hundimiento y cuyos ocupantes, que se negaron a regresar al Titanic para recoger a más supervivientes aunque la mitad del bote iba vacío, serían rescatados por el Carpathia a las seis de la mañana siguiente.

Ese bote y Cosmo Duff-Gordon fueron motivo de polémica cuando se remoreó que el terrateniente había sobornado a los tripulantes de la barca para que no regresaran al Titanic, lo que obligó a Laura Francatelli a presentar una declaración jurada en su defensa.

Entre otros objetos del Titanuic que se subastaron se encuentra también una cucharilla de café de plata, que se vendió por 9.623 euros, y  un cuadro de 1912 firmado por Charles Edward Dixon., que representa al transatlántico en el momento de partir del puerto ingés de Southampton en dirección a Nueva Cork.

El cuadro, que su propietario compró en 1962 por sólo cinco libras, ha recaudado 27.993 euros, 95 años desoués de la catástrofe de Titanic, que se hundió la noche del domingo 14 de abril de 1912.

Fuente Yahoo!Noticias-España.

5 respuestas a «Subastan chaleco salvavidas superviviente del Titanic…»

Desde luego hay gente pa to. Hombre si fuera el chaleco de alguien famosisimo, trataria de entenderlo…De todas maneras se ve que cuando hay dinero y poca sensibilidad…Porque no me digas que ese dinero no tendría un mejor destino como un donativo a una ONG…En fin…
Salud, Genín

Hola Abuelo Andrés,

Eso está muy interesante, yo tenía entendido que el Titanic había tenido serios problemas no solo de previsión de equipo salvavidas en cantidad ( botes, chalecos, etcétera ) pero también en calidad. Saber que una persona sobrevivió gracias a éllo es muestra, también, de sus ganas de salir adelante. Sin embargo, a mí me daría mucha tristeza usar algo que perteneció a un barco en el que tantas personas murieron 🙁 … Fué un accidente, pero seguro se ha de sentir feo.

Abuelo Andrés, tengo una pregunta: últimamente ha escrito mucho mucho mucho sobre el Titanic ( porque aunque no escriba respuestas en su blog, no porque no quiera sino por cuestiones de tiempo, puede estar seguro de que está en mi lista de «los amigos que debo leer al menos una vez a la semana» ). Quiero saber, ¿es un tema que le está apasionando especialmente ahorita? ¿O ha regresado la «moda» de hablar sobre el mismo en los periódicos? ¿O acaso se conmemora algo especial respecto al Titanic? En verdad estoy intrigado.

Saludos, buenos días por allá y buenas madrugadas por acá 🙂 !

Bueno, bueno como investigas abuelo…me encanta tu estilo…creo que el salvavidas si sirvió para salvar la vida de alguien vale muho más que eso que pagaron por él…no tiene precio…la vida no lo tiene….un saludo afectuoso.

(Te voy a agregar a mis visitantes admirados)…

Vicente Raul.
Hola amigo me gustan tus formas de preguntas y como no las contestaciones. He de manifestarte que no es que tenga «moda» de hablar sobre el Titanic por lo que hable la prensa ni ha sido por la conmemoración de algo en especial del mismo, solo que he llegado a hablar sobre él por su curiosidad de la manera en que un barco de estas características se hundiera de esa forma.
No te lo envio por correo por ignorarlo, solo se por ti que no eres de este país.
Un fuerte apretan de manos del abuelo Andrés.

Juan Minaya 10 abril, 2013 at 22:29 bfExiste alguna hemerairnta que si la alimentamos con una base de datos con nombres y/o emails, que pueda mapear su presencia social?Entonces se pueda empezar a dividir tu audiencia , digamos si detectas que no es fan, les envedas un mailing, o si sabes que ya lo es, dale un pequef1o premio por su fidelidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *