Categorías
General

Tortuga Boba, el nuevo «arma» para acabar con las medusas.

Medio Ambiente va impulsar la cría en cautividad de esta especie para controlar las plagas en el litoral  andaluz. La iniciativa de carácter pionero, tardará en desarrollarse entre diez y doce años.

Dicho Organismo esta dispuesto a controlar las plagas de medusas con soluciones tan naturales como inesperadas, va a poner en marcha un proyecto pionero: la cría de tortugas en cautividad para “atacar” a las molestas medusas que cada verano llegan a nuestras  playas andaluzas en mayor número. Como consecuencia del cambio climático.

“No es una ciencia ficción ni va a estar mañana en ejecución” según   ha asegurado el Director General de Gestión del Medio  Ambiente. Es cierto que hasta dentro de diez o doce años no se verán los resultados, pero la idea está ya en marcha. Por lo pronto, se esperan los resultados de un informe sobre el bando de tortugas boba existentes en el Golfo de Guinea, una especie que se podría adaptar a nuestras costas, si esto resulta favorable se podría iniciar el proyecto de cría, que se desarrollaría a largo plazo con la colaboración de expertos de otros países.

Tortuga boba, abuelonet

Reproducción

En la actualidad, la tortuga no nidifica en el litoral malagueño ,pero esta especie es filopátrica, es decir, se reproduce en el mismo lugar en el que nace, por lo cual si se alcanza el éxito en esta iniciativa se abriría la puerta a la tortuga boba en Málaga.

“Sería un proyecto de control biológico de las medusas” supuesto que la cría se realizaría en centros de recuperación de especies marinas y la  nidificación, en la primera línea de costa., por lo que habría de limitar unas zonas elegidas para el desarrollo de estas tortugas  y restringir el acceso a estos espacios.

Tortuga Boba - abuelonet

Las tortugas no se reproducen en espacios con contaminación lumínica o de cualquier otro tipo, por lo que si finalmente nidifican en Málaga”significaría que el litoral de la provincia es de buena calidad”. Lo que aún no se sabe con  exactitud  es el número de ejemplares que serán necesarios para controlar la población de medusas.

Aunque se trata de la  especie de tortuga  marina más frecuente en el Mediterráneo, se desconocen los efectivos reales a causa de la alarmante disminución  de las poblaciones que se está dando desde la segunda mitad del siglo XX.

Hábitat.

Vive en aguas profundas, pero a menudo se halla cerca de la costa .En las costas mediterráneas se encuentran principalmente animales pequeños y jóvenes (de hasta 75 cm. de longitud). Los adultos (de unos 120 cm. de longitud) son propios del Mediterráneo oriental.

Reproducción-

La época reproductiva va de mayo a septiembre. La copula es diurna y comprende desde mediados de abril a finales de agosto. Las puestas son nocturnas y tienen lugar entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana, Cada puesta suele oscilar entre 35 y 180 huevos por  hembra  y la incubación de los huevos dura entre 55 y 69 días según el clima del lugar donde han sido depositados.

Tortuga Boba - abulonet

Los científicos tienen la necesidad de tomar medidas para que se puedan eliminar de nuestras costas estos invertebrados que son el terror de bañistas y usuarios del mar,

a causa de las quemaduras o picaduras en la piel de  ka medusa  son venenosas y pueden llegar a causar la muerte.

Publicado por abuelo Andrés.

4 respuestas a «Tortuga Boba, el nuevo «arma» para acabar con las medusas.»

Está muy bien toda la información facilitada porque la gente tiene que enterarse de los problemas y si hay solución pues mejor…
Andrés hoy he visto un mensaje en el que muestras tu preocupación por una posible operación de cataratas. No te preocupes, mi marido se operó de los dos y quedó estupendamente de la vista. Se estaba tratando con Sintrón y esto era un inconveniente pero todo se solucionó perfectamente. Realizan todas las pruebas y al quirofáno se llega con todas las garantías. Tiene un posoperatorio tan sencillo que al rato te mandan a casa y hasta el día siguiente que te vuelven a revisar. Y la recuperación de la vista es pasmosa sólo tiene un inconveniente que a lo mejor ni te reconoces cuando te veas en el espejo. Animo que todo saldrá bien.

yo beo muy bien que lo nieto se acuerde de los abuelos y ademas que este con ellos por que de ellos se aprede mucho

sigamos jugando con la biodiversidad… a ver que pasa… repito: si el ser humano no se metiera en las cosas y no destrozara todo, no tendriamos que recurrir a jugar a ser dios.

Dissabte passat vam anar-hi a sopar una colla de 20 ponseres per celebrar el cumple d’una amiga. Vam estar genial, ens van deixar una sala per nosaltres i vam estar «com a casa», sense que ens molestes ningu!Ens van fer un menu dels de 25€, pactat previament amb la responsable del local i consistia amb els seguents plats:- carpaccio de llengua de bou amb virutes de foie i vinagreta.- musclos al vapor.- cale7ots amb tempura i salsa romesco.- trintxat de patata en carxofes i ou potxe. 2on plat a elegir: – llenguado a la plantxa.- rodavallo a la plantxa.- confit d’«anec.- entrecot a la plantxa.tots els plats acompanyats amb unes patates amb ceba a la llauna exquisites. De postres:- pastis d’aniversari de nata i trufa. Caf«es i infusions inclosos, pa, aigua i vi de la casa blanc i negre (negre: LESGINES i blanc: Vif1as del vero).Cava tambb4b4e inclos: Raventos i blanch.Realment un gran sopa, de tracte amable, higiene molt cuidada i menjar en quantitat i qualitat mes que correcte per aquest preu. S’ha de repetir i recomanar sense falta!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *