Como hace tanta calor en esta época veraniega, decidí irme a la huerta de un amigo y tratar pasar el día completo a la sombra de árboles y junto a la piscina del riego.
Me senté junto a un hermoso naranjo y al lado de varias cajas de hortalizas y frutas que mi amigo tenía pendientes de
llevar al mercado para vender…, de improviso de una de esas cajas dijo entre si un tomate muy rojo ¿Qué pena – y que miedo me da haber nacido en esta época veraniega para que la gente me quite a cuchilladas la piel que cubre mi cuerpo?.
Al paso de estas quejas salió su amigo y compañero de huerto el –pimiento, quien con su cuerpecito verde y sus buenos argumentos culinarios le contestó…, a mi me quitaran el rabito y me vaciaran de mi barriguita las simientes, y quedaré a la espera de ser triturado, frito o en cualquier otro proceso y juntamente con tigo nos veremos no se donde, pero creo que en…
A esas tristes palabras sugiere el pepino- reconociendo que son ciertas, simples y llanas las humildes palabras de sus compañeros, que él es un fruto procedente de una planta herbácea, siendo un alimento de fácil digestión, incluso le pueden usar con la cáscara cuando está tierno y maduro.
De una de aquellas cajas…, de repente intervino el ajo, que blanco como una pared del miedo que tenía dentro de su pequeño cuerpo al escuchar del Tom. Pim. y Pep sus comentarios agregó ¡ con vosotros me equivoqué, no quise haceros daño, disculparme os extraño!…
Insultante y poco piadosa la cebolla veía como la mano humana poco a poco estaba reuniendo a todos sus amigos de la huerta por lo cual se acercó junto a ellos llorando a lágrima viva y diciéndole muy apenada, “siempre os ame hasta el último de mis días”…, y una fuerte inspiración fue el comienzo de su llanto enternecedor. Probablemente para ella sería la última vez que… diciéndose, ser conciente de que han sido escogidas por la mano del hombre como la estrella de las sopas frías del verano, y que todas juntas elaboradas en crudo con algo de aceite, vinagre, sal y bastante agua fresquita, pasar a una batidora para ser trituradas y posteriormente caer lentamente con mucho cariño y mimo dentro de un cuenco de barro para ser mantenido lo más fresco posible, y aquí es donde tanto el tomate, pimiento ,pepino, ajo y cebolla dan fin a sus historietas y conversaciones pasando a ser y llamársele “GAZPACHO”el que posee numerosas calidades. No sólo es un plato perfecto para los días calurosos al
estar compuesto en su mayoría de verduras, sino que es el más popular de los platos españoles.
Escrito por abuelo Andrés.